viernes, 25 de septiembre de 2009

Trámites inevitables

Ayer se acabó el puente que tienen aquí por el comienzo del otoño, así que fuimos por la mañana a solicitar el carnet de extranjero/a, también conocido como alien card. Una vez conseguido el papelote que te dan para llevar en 3-4 semanas y que te den el carnet de verdad, solicité también el seguro médico (en otra ventanilla, ya se sabe…). Eso me lo hicieron en cuestión de unos minutos.

Afortunadamente iba con Kazuki, ya que mi nivel de japonés aún no llega a nivel de entender a funcionarios hablando keigo a toda leche.

Como para poder comprar un móvil, abrir una cuenta en un banco, etc., te piden la alien card, pedí un justificante oficial que viene a decir que estoy esperando a que me la hagan, pero que estar, se está haciendo. Cuesta 300 yen por copia. El papelote me ha servido para comprar un móvil, pero no para abrir una cuenta en un banco. De hecho, de 4 bancos distintos que hemos visitado, en 1 me pedían tener hanko, es decir, un sello que usan los japoneses para firmar, y que contiene los kanji del apellido de la persona en cuestión. Yo pensaba que era de sentido común que no tuviera, pero se ve que la señorita de la oficina no lo pillaba. En otra oficina lo que decían es que o tenía el carnet ya hecho o no les valía el justificante, y en todas, que hasta que no lleve 6 meses viviendo allí, me pueden ir dando pomada ahí donde me duela –siempre dicho muy educadamente y con muchas reverencias de 45 grados-.

Como tener una cuenta bancaria ahora mismo no me corre prisa -para pagar bastantes facturas no hace falta domiciliarlas en una cuenta bancaria-, ya iré con calma visitando más bancos hasta que cuele uno.


Como comentaba antes, lo que sí que tengo ya es un móvil japonés. Estuvimos investigando varias compañías, y la que me salía más rentable era AU. Hay una oferta por la que el móvil te sale gratis, y solo pagas por establecer la línea –y por el cargador-. Para mi contrato, he cogido la cuota mensual más barata también.


La verdad es que es un móvil bastante chulo. Lo escogí por dos motivos: se le puede poner el software en inglés y me gusta el diseño. Es el SH001, en color rojo. La cámara de fotos del móvil parece incluso más moderna que la mía normal.

Ahora solo me falta lograr entender el manual, que solo viene en japonés. Tengo más o menos pilladas las funciones básicas: cambiar la melodía, hacer fotos, usar la agenda, etc., pero si he sobrevivido a desayunar una hamburguesa de tofu esta mañana, también puedo con el móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.