lunes, 23 de noviembre de 2009

Nuevo JLPT II

Ayer me convertí en una de las primeras privilegiadas en conocer íntegramente cómo va a ser el nuevo formato del JLPT que pasará a ponerse en práctica a partir del año que viene -y cobrando, que es lo mejor :D-.
Por supuesto, toca crónica del día.

Me había tocado en la universidad Taisho, conocida mundialmente por:

A-Ser la única universidad de Japón que no tiene máquinas de bebidas -hasta la zona más rural y despoblada de Japón tiene máquinas de bebidas, pero justo este sitio no-.
B-Ser la única universidad de Japón en cuyos alrededores no hay máquinas de bebidas.

En la postal que me mandaron ponía que la estación más cercana era Nishi-sugamo, así que miré en Yahoo cómo llegar, y en tren se tardaban unos 19 minutos. ¡Menos mal! Aún así salí con tiempo por si me perdía, ya que tenía que bajarme en Itabashi e ir andando a Shin Itabashi, y yo soy conocida por mi pobre sentido de la orientación.


Una vez llegué a Nishi-sugamo, iba dispuesta a seguir el mapa *cough*erróneo*cough* que nos habían mandado, pero nada mas salir a la calle un señor nos iba diciendo que tiráramos para la izquierda, que ese era el camino correcto.
Para la izquierda que tiré, y llegué a la universidad.


Otro señor tras ver mi papel me dijo a qué aula tenía que ir, y hasta me acompañó. Según se alejaba me fijé en los números en la puerta del aula, y el mío no se encontraba entre ellos. En ese momento vi al señor volver disculpándose porque se acababa de dar cuenta de que me había dicho el aula que no era.
Ya llegué a la mía, me aposenté, eché un vistazo alrededor y ví que, para no variar, la población de asiáticos era mayoría aplastante. No se si he comentado que mi nivel era el 2.

Tras la búsqueda infructuosa de la máquina de bebidas -aún tenía media hora antes de que empezara el examen-, comenzaron con la explicación. Todo el que haya hecho el JLPT alguna vez se la sabrá, es igual pero en japonés y sin el "si publicáis las preguntas en internet os suspendemos", ya que el examen es una prueba para ver qué tal les ha quedado el nuevo formato.
La primera sorpresa, en vez de hacer primero el examen de vocabulario y kanji, y dejar la gramática para después de la prueba escuchada, han decidido juntarlo con la parte de gramática.
No me pilló por sorpresa que no tuviera la más mínima idea de responder esta parte del examen, creo que entraron todos los kanji que desconozco, sin excepción. Me consuela saber que el nivel N2 es más difícil que el actual nivel 2, al que me enfrento la semana que viene.

Una vez acabamos, tuvimos el descanso para comer. Nos daban 50 minutos, menos mal, así me daba tiempo a ir a buscar un convini para pillar algo de beber, que la comida a palo seco no es lo mismo. Sobra decir que, como ya he comentado, debido a la ausencia de máquinas de bebidas en la zona, había una cola del copón en el convini.

Acabada la comida, llegó el choukai -es decir, el examen escuchado, lo que en inglés se conoce como "listening"-. Para mi sorpresa, entendía gran parte de lo que decían, así que pude contestar a bastantes preguntas sin tener que usar el azar.
Una vez acabó este examen, nos tocó rellenar dos encuestas. Una sobre qué nos parecía este examen, y otra sobre qué tal nos desenvolvemos en japonés. Me costó responder el cuestionario ya que, para no variar, solo venía en japonés, chino, coreano e inglés, y no es que me concentre demasiado bien en otro idioma cuando hay mucha gente hablando alrededor en japonés.
Algo que me da un poco por saco es que si quieres venir a estudiar a Japón sin ser chino/a, coreano/a, o anglosajón/a es que tienes que aprender inglés a nivel alto quieras o no.

¡Se acabó! Los exámenes, la encuesta puñetera... me puse a hacer cola para entregar mis encuestas, y en cuanto comprobaron que la había rellenado entera me dieron mi sobrecito con los 2000 yens.


Y ya dentro de nada el 2kyuu de verdad. A ver qué tal me sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.