miércoles, 5 de mayo de 2010

Natto

Es curioso, la comida más conocida de un sitio muchas veces es la que no se come tan a menudo. Por ejemplo, aquí dices España y tardan dos o tres microsegundos en mencionar la paella. En España dices Japón y tardan más o menos lo mismo en mencionar el sushi.
El sushi es más bien caro, así que la gente no lo come especialmente a menudo, pero hay otras cosas que sí que son más típicas y que mucha gente come a diario. Una de ellas es el natto.
¿Qué es el natto? Para quien oiga la palabra por primera vez, son judías de soja fermentadas.
Me había negado a probar este "manjar" japonés por dos motivos:

-El olor echa para atrás.
-El aspecto también.

Pero cada vez que alguien me preguntaba -es lo que más veces me han preguntado desde que llegué- qué tipo de comida japonesa no me gusta, siempre mencionaba que no me he podido aventurar a comer natto porque huele mal, y casi siempre me respondían con un: "pero si está muy bueno, yo como todos los días para desayunar", o algo parecido.
Pues bien, ese día llegó ayer. Kazuki y yo fuimos al supermercado que he descubierto hace poco cerca de mi casa, aprovechando que abre hasta tarde y me pilla a 5 minutillos, a pillar algo para cenar, y decidimos que esa iba a ser la noche que probara el natto.
Que digo yo, si a tanta gente le gusta lo mismo está hasta bueno...
Pues bien, procedo a documentar la experiencia con imágenes.

Esto es un pack de 3 porque no vendían de uno nada más. Barato, por cierto.

Lo que viene dentro: judías, salsa y mostaza para mezclar todo. La mostaza es opcional.

Antes de mezclar.

Tras mezclar. Ahora entenderéis por qué digo que el aspecto echa para atrás.

Esto te lo puedes comer con arroz o con pan. El pan era más rápido.

Primer y último bocado.

No voy a poner la foto que me hizo Kazuki cuando empecé a reaccionar al sabor porque la cara de asco no me favorece.
Mi veredicto: si tuviera que elegir entre comer mierda y comer natto, me lo tendría que pensar.

7 comentarios:

  1. LOLZ, tenia que saberlo, natto no gracias xD

    A mi siempre me decian que su olor era parecido a un queso muy, pero muuuuuy fermentado y su sabor pues parecido, mira que a mi me gusta el queso fuerte, pero saber que eso es mas chungo aun...

    Wasabi-lover

    ResponderEliminar
  2. Um... el olor es difícil de describir, la verdad ^^U es una mezcla entre exceso de fermentación y olor avinagrado.
    El sabor... yo he comido pocas cosas que sepan así de mal, no lo recomiendo XD

    ResponderEliminar
  3. xD...por tu descripcion puede equipararse a los arenques fermentados suecos (Surströmming),la desgracia de poder degustar tan solo su olor me acompaña el recuerdo cada vez que entro a un Ikea xD

    Wasabi-lover

    ResponderEliminar
  4. xDDDDDDDDDDDDDD

    puag xDDDD

    Firia

    ResponderEliminar
  5. A ver, pregunta-marujeo sobre la realidad gastronómica de japón; teniendo en cuenta lo que venden en los supermercados, qué piensas: ¿los japoneses cocinan en casa o más bien tiran de precocinado, bento, y cosas así?

    Puede que el natto sea como el wasabi, que al principio una cantidad casi microscópica hace llorar, y cuando te acostumbras parece que siempre le echas poco XD

    ResponderEliminar
  6. Um, creo que hay 50-50, veo mucha gente comprar carne y verduritas, igual que veo mucha gente comprar comida precocinada...

    Lo que sí he oido en muchas ocasiones es que la gente joven que se ha independizado recientemente tiende a alimentarse de natto y arroz porque es barato y no hay que cocinar... ^^U yo prefiero los platos congelados del super, que tampoco hay que cocinar, pero para gustos colores, oye XD.

    ResponderEliminar
  7. si millones de moscas van a la mierda, algo tendrá la mierda...

    lo siento la situación me lo ha recordado...

    ResponderEliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.