sábado, 11 de septiembre de 2010

El verano no se acaba

La primera vez que vine a Japón, hace unos años ya, fue en agosto, y hacía un calor horrible. Sin embargo, nada que ver con el de este año.
Este verano ha sido el más caluroso que ha tenido Japón en más de 100 años. Desde que se acabó la estación de las lluvias la temperatura se ha mantenido más o menos entre 26 de mínima y 37 de máxima (en Saitama, en Tokyo pegaba un poco menos). Esto comparado con los termómetros de Madrid superando los 40 grados lo mismo no impresiona, pero combinado con una humedad ambiental que suele rozar el 80% jode mucho. Es como si la isla se hubiera convertido en una sauna, más o menos.
Cuando iba por la calle con el pelo siempre recogido y secándome los chorros de sudor constantemente con una toallita recordaba cuando veía Lost, y todos llevaban una marca de sudor constante en la camiseta. Yo creo que la isla de Lost debía estar rondando Japón este año.
A pesar de que el verano madrileño que llevo viviendo muchos años es bastante caluroso, sin tener aire acondicionado en casa nunca había tenido problemas para dormir por el calor. Aquí me he despertado demasiadas veces completamente cubierta en sudor mientras tenía el ventilador encufándome directamente. Pondría el aire acondicionad por la noche, pero quiero cuidar mi salud.

Al llegar septiembre pensaba que se acabaría, y que bajarían las temperaturas un poco, pero curiosamente el día más caluroso del verano cayó esta misma semana.
Lo bueno es que por fín vuelven los tifones -no soy amiga de los tifones, pero cuando viene uno bajan las temperaturas-, y gracias al número 9 llevo dos días durmiendo sin tener que usar el ventilador. De hecho ayer salí con una camiseta de manga corta por primera vez en tres meses más o menos -últimamente voy siempre con tirantes o me agobio-.
Se agradece mucho, pero ya ha vuelto el calor.
Yo aguanto mucho peor el frío que el calor, por lo que siempre había preferido el verano al invierno, pero tras este año ya no tengo estación preferente.

Tenía las camisetas de manga corta ya aburridas.

2 comentarios:

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.