jueves, 14 de octubre de 2010

Con NHK nos hemos topado

En Japón hay varios canales de televisión privados, y luego está el público llamado NHK (el TVE japonés, vamos). NHK tiene varios canales, aunque yo solo pillo 2, el educativo y el no educativo.
A decir verdad, yo veo ese canal bastante poco, porque los culebrones y el anime los suelen poner en otros canales. Además yo suelo ver las noticias -de las que no me entero demasiado, por eso de la barrera idiomática- en el canal 4, que es Nihon TV.

Volvamos a NHK. Este canal no emite publicidad, así que de algún modo se tendrá que financiar, ¿verdad? Pues se financia con el dinero de los contribuyentes. Cualquier persona que tenga tele en su casa tiene que pagar una tasa mensual a la cadena de televisión, aunque apenas la vea, como yo. Lo gracioso es el modo que tienen de recaudar. Mandan a un señor de puerta en puerta por cada barrio a pedir a la gente que pague.
Nunca había pasado por mi casa, o eso pensaba yo -tampoco es que suela estar mucho en casa en horarios a los que haya posibilidad de que pase un señor de la tele por mi puerta-, pero hoy, mientras estaba en clase... ha venido.
Yo no estaba en casa, pero sí Kazuki. Se lo ha podido quitar de encima con el "mire usted, es que esta es la casa de mi novia y ahora no está", pero al parecer va a volver. Espero que no vuelva armado...

Ahora bien, que en un año viviendo en este apartamento aún no hubiera recibido la visita puede tener dos explicaciones:
-Sí que había venido pero se ha encontrado lo mismo que se suele encontrar el cartero: nadie en casa.
-Hace poco decidieron hacer un censo de toda la población de Japón, porque mucha gente figuraba como aún viva con 200 años y tal... ahora que figuro en el censo, se habrán dado cuenta de que no figuro como persona que esté pagando.

Tras ver los precios, confiaré en que este señor vuelva cuando no esté en casa de nuevo.

2 comentarios:

  1. Es curioso eso de que vayan puerta a puerta recaudando, en plan paga o si no te linchamos xD

    Lo de que la TV pública se financie con dinero del contribuyente no es la primera vez que lo veo, por lo visto en Reino Unido también se hace: sólo pagas si ves la tele. Por supuesto en España también la pagamos, aunque no hay un impuesto directamente para eso. Y además buena parte de la financiación viene también de las cadenas privadas.

    ResponderEliminar
  2. En España ir de puerta en puerta acabaría con el cobrador atacado por perros XD

    ResponderEliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.