lunes, 14 de marzo de 2011

Las consecuencias del terremoto

Yo a estas horas debería estar en clase, pero esta mañana, mientras estaba desayunando, me llegó un e-mail de mi profesora diciendo que hoy no había clases y que avisara a quien pudiera. El motivo no lo se, pero viendo las noticias me puedo hacer a la idea.
Desde ayer sabemos que, debido a todos los destrozos y la escasez de energía eléctrica, en la región de Kanto -donde vivo yo- van a cortar la electricidad en intervalos de 3 horas más o menos. Han hecho 5 grupos, así que cada grupo se queda sin electricidad ese periodo.
Al principio solo sabíamos el -los, en el caso de Toda- grupo en el que estaba cada ciudad, y por mala suerte me había tocado en dos. Esta mañana por fín he encontrado la división de grupos por distritos de cada ciudad de Saitama, y mi barrio está solo en el grupo 4, así que en teoría nos cortan la electricidad de 13:50 a 17:30 nada más -en otras zonas les toca hasta tres cortes en un día, por lo que he visto, menos mal que vivo en un barrio residencial pueblerino-. Ahora bien, por lo que dicen en las noticias, aún ni al grupo 1 ni al grupo 2 les han cortado la electricidad, y no sabemos por qué.
Esta situación es a partir de hoy, y no han dicho hasta cuando.

Los trenes también se han visto afectados. Han cortado varias líneas de tren -supongo que también por el tema de la escasez de electricidad-, solo tramos de otras... mi línea en teoría empezaba a funcionar a partir de las 8 de la mañana de hoy, pero solo con un 20% del servicio -destaca por tener normalmente menos trenes que las otras líneas, así que vaya gracia-. Luego me iré a dar un paseo hasta la estación a ver si es verdad y cómo está el tema. En las noticias se ven unas colas brutales en las estaciones de Tokyo por la reducción de los trenes.

En los próximos días esperamos una posible réplica de magnitud 7 -en teoría en el norte-. Las réplicas pequeñas se suceden. Yo ya me he vuelto inmune a la alarma de terremotos de mi móvil y ya ni me sobresalto.
Y ahora toca explicar cómo van las placas tectónicas para que os hagáis una idea de por qué todavía no para. Japón se encuentra sobre no una, sino dos, y bordeando con una tercera, así que nos tenemos que esperar a que se queden todas quietas.


1 comentario:

  1. ago una pregunta que placas chocaron y causaron el terremoto de japon ?

    ResponderEliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.