jueves, 3 de enero de 2013

Banneton

Desde que empecé a hacer pan he ido experimentando. Cambiando las cantidades de los ingredientes, el tiempo de horneado, alimentando a mi masa madre con alguna cosa distinta de vez en cuando... eso me ha hecho ir pillándole el punto poco a poco, pero hay algo que siempre me fastidiaba, y era el proceso de formado de la hogaza en la segunda fermentación.
Da igual lo muchísimo que enharinara el trapo en el que la ponía, la masa se pegaba irremediablemente por un lado o por otro y se me iba la forma a la mierda. Por eso al final decidí comprar un banneton, que es una cesta especial para el formado del pan.
Lo primero fue averiguar cómo se llamaba en japonés, para ver si lo vendían por alguna parte en Tokio o alrededores, y tras mucho investigar con la ayuda de Kazuki lo logramos. En japonés se llama "hakkou kago", significando "hakkou" fermentación, y "kago" cesta.
Si en algún sitio venden utensilios de cocina de todos los tipos, es en Kappabashi, así que tras investigar encontramos una tienda en la que lo vendían, y un día que teníamos libre Kazuki y yo fuimos para allá.

¡Lista para ir!

En teoría solo los vendían en una tienda de Kappabashi, pero una vez la encontramos, resultó ser más caro de lo que ponía en la web, y solo tenían de los pequeños. Afortunadamente encontramos otra tienda en la que los tenían -internet nos intentó engañar vilmente-. En esta otra tienda eran algo más baratos y tenían de varios tamaños, así que me hice con uno de forma ovalada. Además nos picamos y acabamos comprando un molde para hacer pan de molde.

¡Tachan!

El primer experimento salió bien. No se me pegó, y como resultado la corteza quedó mejor que las otras veces. Este es el resultado.


Uno de mis propósitos de año nuevo es ir mejorando en esto de hacer pan. Para tal menester habrá que seguir esforzándose.

Por cierto, el que estrenó el molde de pan de molde fue Kazuki, y le quedó buenísimo.

4 comentarios:

  1. ¡Que buena pinta!
    Sí qué le ha cogido Kazuki el gusto entonces a esto del pan.
    Os vais a convertir en unos estupendos panaderos XD
    Es un buen propósito, buena suerte.

    ResponderEliminar
  2. Ya no compramos pan porque el casero sabe mucho mejor XD
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Se sale!!!! Montad una tienda!!! o vendedme a mi!!!! xDDD

    ResponderEliminar
  4. Todavía tengo que perfeccionar un par de cosillas en mis panes, pero podemos hablar de negocios XD

    ResponderEliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.