jueves, 7 de mayo de 2015

Escribir tildes y eñes con un teclado japonés (con Windows)

He visto bastantes veces hispanohablantes en internet comentar que como tienen un ordenador japonés no usan ni tildes ni eñes. Siempre me ha extrañado, porque no es difícil configurarlo -hablo de Windows, que es lo que tengo a mano- para que sí se puedan escribir con un teclado japonés.

De hecho el portátil que uso me lo compré en Japón cuando el que me había traido de España empezó a hacer demasiado a menudo eso de sobrecalentarse y apagarse, que aunque usara una base con ventiladores en verano se recalentaba igualmente.

Pues hoy he decidido explicar cómo se hace para que ya no tengáis excusa.

Lo primero de todo, éste es el teclado de mi ordenador:


Mi ordenador usa Windows 7 Professional (64 bits), pero esto también lo he hecho en otras versiones de este sistema operativo.

Lo primero es abrir el panel de control.

Venía en japonés originalmente, pero lo puse en español.

Una vez ahí, vamos a "Cambiar teclados u otros métodos de entrada".


Se abrirá la ventana "Configuración regional y de idioma". Ahí pulsaremos en "Cambiar teclados...".


En la ventana emergente, veréis que yo tengo instalados tanto el teclado japonés como el español de España, ya que uso ambos. Para instalar el español haremos click en "Agregar...".

Mis flechas dibujadas con el ratón tienen un toque artístico.

Tendréis opciones de teclados de muchísimos idiomas, y luego opciones para español de diferentes países. Yo como soy de España seleccioné la casilla del propio con alfabetización internacional. Luego solo queda pulsar "Aceptar" para volver a la ventana anterior y volver a aceptar.


El teclado español debería aparecer ya. Podéis comprobar en la barra de tareas que os aparezcan ambas configuraciones de teclado y seleccionar el que queráis usar en el momento.


Y eso es todo. Aunque físicamente sea un teclado japonés escribirá con la distribución de teclas de uno español, con las eñes pulsando la tecla ";" y las tildes pulsando la tecla ":".

3 comentarios:

  1. Siempre he tenido curiosidad por una cosa: Cuando escriben en los animes, se ve como escriben una cosa y el autocorrector o algo así cambia completamente los kanjis. Por qué pasa eso y para qué sirve?

    Firia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El japonés tiene miles de caracteres diferentes, pero los ordenadores japoneses usan un teclado QWERTY normal y corriente. Tiene un botón para cambiar entre alfabeto romano y signos japoneses, y cuando lo pones en el segundo modo, para poder usar todos los signos que no caben en el teclado según escribes conjuntos de 2 letras sale la sílaba en hiragana, y al pulsar la barra espaciadora aparece un desplegable con todos los kanji que se leen con las letras que has escrito. De ese desplegable eliges el kanji que necesites. Normalmente salen en orden de más comunes o utilizados recientemente.

      Eliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.