jueves, 5 de noviembre de 2015

Votar en las elecciones españolas desde el extranjero I: Rogar el voto

Aunque viva en Japón, sigo teniendo mi nacionalidad española y mi derecho a votar en las elecciones generales y autonómicas -en las municipales no. Imagino que porque estoy empadronada en Tokio ahora mismo, que no cuenta como municipio madrileño-. Voté en las últimas pero no me dio por comentar el proceso en el blog. Pues ahora que vienen las generales, os voy a contar cómo una persona española residente en Japón vota a distancia.

En primer lugar cuando se aproximan unas elecciones la embajada española envía una circular informando a los que estamos registrados allí como residentes. La carta de marras me llegó el 2 de noviembre.


La carta comenta, así resumido, que del 2 al 9 de noviembre podemos comprobar en la embajada si estamos registrados en el CERA -Censo Electoral de Residentes Ausentes- para estas elecciones. La fecha para registrarse era hasta el 1 de agosto de este mismo año, pero yo ya estaba registrada de antes.
En realidad lo único que hice fue registrarme en la embajada como residente en su momento, y parece que con eso fue suficiente para hacerme figurar en el CERA.

También comenta que esta carta es informativa, que no significa que estés en el CERA y que hay que rogar el voto a la Delegación Provincial de la OCE -Oficina del Censo Electoral-, es decir, solicitar las papeletas para poder votar por correo hasta el 21 de noviembre como muy tarde. Se puede solicitar por correo, fax o internet, y como yo lo hice por internet la otra vez he decidido que es lo más cómodo y que lo voy a hacer otra vez, así que vayamos a ese paso.

Para rogar el voto por internet, es necesario tener un certificado electrónico asociado al DNI que no tengo, o esperar a que te manden una clave de tramitación telemática -CTT- para lo mismo. La clave me llegó por correo ordinario 2 días después, el 4 de noviembre -no hay que pedirla, en teoría la mandan a todos los inscritos en el CERA-.


Entremos en la web que aparece en el contenido de la carta para solicitar el voto. Ahí hay que hacer click en el enlace "Presentación de la solicitud", y en la siguiente página hacer click en "Acceso con CTT". Entonces metemos la CTT y fecha de nacimiento, y pulsamos en "Acceder". La siguiente página ya es introducir datos personales y adjuntar una copia del DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular -os puede haber caducado el DNI y no pasa nada-.

Ya lo he hecho todo, ahora toca esperar a que me lleguen las papeletas -en teoría a primeros de diciembre- para hacer una segunda entrada siguiendo con la explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.